martes, 22 de octubre de 2013

TOMA DE DECISIONES EN LOS GOLPES DE FONDO DE TENIS



TS TENNIS PROGRAM 4 - EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA
TOMA DE DECISIONES EN LOS GOLPES DE FONDO DE TENIS


El tenis es un deporte en el que tenemos que tomar decisiones en cada golpe que efectuamos, y esto al igual que la técnica o el físico, hay que trabajarlo.
Muchos errores se producen por tomar una mala decisión o por no tomar esa decisión a tiempo.

Es importante trabajar con los jugadores el momento en el que se toma la decisión (antes del bote de la pelota), pues en función de ésta el apoyo-posición y empuñadura será de una manera u otra.
En cada golpe tenemos que tomar decisiones que afectan a los siguientes aspectos:

Dirección del golpe
Tipo de golpe (liftado, plano o cortado)
Velocidad de golpeo

Para ir tomando decisiones sobre dónde dirigir la pelota, recomendamos el ejercicio de mini-tenis entre 2  jugadores con dos puntos de distinto color en cada lado; el jugador  antes de que la pelota bote, debe decir el color del punto hacia donde quiere dirigirla .





Variantes: Uno golpea a uno de los 2 puntos y el otro libremente o a uno de ellos.

Otro ejercicio para practicar direcciones (lateral y longitud) se realiza situando un cono numerado del 1 al 4 en cada uno de los cuadrantes, fondo o ángulo; ahora practique con máquina lanzapelotas de fondo o bola lanzada por el profesor, o bien con peloteo; el jugador debe pegar y decir el nº del cono al que quiere dirigir la pelota.






Variantes: Realizar el ejercicio con intercambio de golpes entre dos jugadores (uno libre, el otro no), los dos con conos numerados; el entrenador  puede realizar estímulos al jugador que va a golpear la pelota como moverse a un lado para provocar que golpee al otro, o diciendo previamente el nº del cono, o bien el jugador puede lanzarse él mismo la pelota: bota-pego.…


Tipo de golpe (liftado o cortado): Sitúe una doble red y trabaje los diferentes efectos (cortado o  liftado) pasando la bola por debajo o por encima de la doble red; puede trabajar con bola muerta lanzada por el profesor o máquina o bien con intercambio de golpes entre jugadores.




      Velocidad de golpeo: Cada jugador dispone como mínimo de 2 velocidades de golpeo: una que es con la que asegura el golpe, y hace difícil que falle, y otra que acelera el golpe, con la que toma riesgos, para cambiar el ritmo del punto; en este sentido es de gran importancia ser capaz de pegar a una bola a ritmo medio y una a ritmo alto de manera consecutiva, pues normalmente en situaciones de presión se tiende a jugar a uno de los dos ritmos y a no cambiar durante un punto.

Para trabajar esto, recomendamos utilizar pelotas de diferentes colores, el jugador debe golpear a ritmo lento las bolas amarillas que le lanza el profesor y a ritmo alto las de color naranja; una vez que es capaz tanto técnica como tácticamente de pegar con 2 ritmos distintos en bolas consecutivas, el jugador debe aprender a decidir cuaádo debe golpear a ritmo medio y cuándo a alto, pero previamente ya sabemos que puede golpear a dos ritmos.

En este punto se pueden introducir diferentes tipos de pelota (espuma, sin presión, presureless) para trabajar conceptos de “peso” de la pelota que recibimos y como responder en función de l peso de la misma.


Conclusión: Estos ejercicios más sus variantes harán que los jugadores aprendan a jugar al tenis, no solamente a pegar a una pelota; así su rendimiento en partido será más parecido al del entrenamiento. 
Se recomienda aplicar una mayor dificultad en todos los ejercicios para consolidar el nivel bajo presión.

Para reafirmar conceptos y situaciones recomendamos utilizar una pizarra, que ayudará a comprender y fijar mejor los conceptos técnico-tácticos así como asimilar la geometría de la pista.






A partir de estos trabajos, el jugador podrá golpear una bola angulada, liftada y con peso con éxito y además lo ejecutará cuando debe hacerlo.
La técnica va ligada a la táctica, pues de nada sirve realizar unos buenos golpes técnicamente si no se toman decisiones correctas. La táctica es la clave para poder explotar todos los recursos técnicos y físicos en la pista de una manera óptima.

TS PROGRAM creado por Technology Sport Consulting S.L





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