En el TS PROGRAM anterior
ofrecíamos consejos sobre la enseñanza básica del golpe de servicio, utilizando
productos que ayudan a lanzar la pelota correctamente y a que el punto de
contacto sea correcto.
En este TS
PROGRAM presentaremos diferentes técnicas que permiten lograr la mejora del
servicio en los siguientes parámetros:
•
Lograr servir
con una mayor velocidad.
•
Lograr servicios
más efectivos y controlados.
•
Lograr un
segundo servicio más eficaz.
•
Lograr gran
variedad de direcciones en el servicio.
Para conseguir
estas mejoras, TS recomienda utilizar los siguientes productos y realizar los
siguientes ejercicios:
1. Sitúe los conos de equilibrio como
referencia posicional de los pies en el servicio. Indique a los jugadores que
realicen el servicio posicionados encima de los conos de equilibrio; con ello
logramos que el jugador mantenga una posición estable del cuerpo en la
preparación del servicio, impidiendo que pueda desplazar el pie adelantándose
incorrectamente antes de efectuarlo.
Como continuación, puede utilizar un solo cono que servirá
de referencia del pie de delante; se indicará al jugador que golpee el servicio
encima del cono, y con ello lograremos que transfiera correctamente el peso al
pie delantero, permitiendo tener soporte para el impulso hacia la pelota.
2. Para conseguir que el jugador salte en el servicio,
podemos utilizar una valla, situándola justo delante de la línea de fondo.
Indicaremos al jugador que salte por encima de la valla cayendo con el pie
delantero.
Para lograr avances y trabajar el salto progresivamente,
recomendamos utilizar las novedosas vallas ajustables, que permiten
posicionar el obstáculo a diferentes alturas (desde 7 hasta 30 cm).
3.
En el servicio es fundamental la colocación de la bola, pues a la
velocidad-efecto del golpe se puede unir una colocación de la pelota que
dificulte la devolución del servicio. Por tanto, al igual que en los golpes de
fondo, es importante practicar las diferentes direcciones que puede tomar la
pelota en el servicio.
Para ello recomendamos utilizar los 4 conos numerados,
localizando las 4 direcciones principales del servicio (al cuerpo, abierto, a
la t o angulado).
Así, la práctica de las diferentes direcciones con un
objetivo claro y definido logrará que el jugador sea mucho más eficiente en el
servicio.
Como variantes para trabajar direcciones, recomendamos
utilizar las dianas de red, para ganar gran precisión en los servicios.
4. Como complemento a la dirección, también es de gran
importancia la altura a la que pasamos la red (trayectoria del golpe), en
función del tipo de servicio (efecto), de la velocidad y de la dirección.
Para trabajar este objetivo recomendamos utilizar el sistema
Airzone (doble red), ideal para situar y fijar las diferentes trayectorias
en función del tipo de servicio.
. Como última y gran ayuda tecnológica para mejorar el golpe
de servicio, recomendamos la utilización del Radar de Velocidad de pistola
Tracer (consulte a Technology Sport), que montado sobre un trípode o en
modo gatillo puede marcar la velocidad del servicio.
El radar de pistola es de gran utilidad por los siguientes
motivos:
•
Mide la
velocidad del servicio, por lo que podemos saber la velocidad máxima a
la que podemos ejecutar nuestro primer servicio.
•
Calcula la media de las velocidades de todos
los servicios realizados durante un mismo uso, para conocer la
velocidad media a la que puedes servir
en función del número de servicios realizados.
•
Podrás
conocer la velocidad tanto máxima como media en función del efecto
con el que golpees a la pelota.
•
También
resulta muy útil para conseguir fijar una velocidad media para tus segundos servicios.
Este radar es de muy fácil manejo (con solo dos botones de
configuración), con una gran duración de baterías (hasta 150 horas de uso)
y fácilmente transportable, ya que pesa muy poco (400 gr) y le acompaña una
bolsa de transporte.
Lo puede utilizar en modo gatillo, disparando sobre el
lanzamiento, o en modo manos libres, montándolo en un trípode.
TS
TENNIS PROGRAM 7,
creado por Technology Sport Consulting S.L.
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