lunes, 14 de abril de 2014

TS TENNIS PROGRAM JUEGO DE PIES EN TENIS I

 
 


TS TENNIS PROGRAM: "Juego de pies en Tenis nivel I"

Para poder realizar un buen golpe es de gran importancia llegar bien a la pelota. Por ello, les proporcionamos unos consejos con el objeto de enseñar y mejorar los desplazamientos más importantes en la pista, utilizando señalizadores de plastico que al no tener volumen y no resbalar son muy seguros para este objetivo, así como otras ayudas e interesantes consejos.
  1. Desplazamiento horizontal (siguiendo la línea de fondo): es uno de los desplazamientos más frecuentes en tenis, llevado a cabo para “encontrarse con la pelota en un punto” (en diferentes líneas y con distinta posición de la pelota y jugador). La pelota viaja a un punto y nosotros debemos colocarnos en la mejor situación de golpeo posible.

         Caminar hacia la pelota

Sitúe un punto de color amarillo a 2 m de la marca central de la línea de fondo, para localizar el lugar hacia el cuál el profesor va a dirigir la pelota. Sitúe una flecha de color en medio de ese desplazamiento para señalizar por dónde debe caminar el jugador. Con el objeto de obtener una gran lectura de la pelota y anticipar el lugar dónde va a botar, recomendamos lanzarla desde cerca con la mano; una vez que el jugador domina la lectura de ese tipo de pelota, podemos utilizar las bolas de psicomotricidad para mejorar su velocidad de reacción y lograr así que el jugador se pare antes de golpear la pelota y esté ya en posición de preparados.

Podemos diferenciar entre desplazamientos largos y cortos a la hora de trabajar los diferentes ritmos de pies.

         Recuperación

Sitúe un par de donuts en el centro de la línea de fondo, y como continuación al ejercicio anterior, indique al jugador la necesidad de recuperar la posición después del contacto. En esta fase es importante introducir el concepto de split (salto de posición) antes del contacto de la pelota del contrario, para llevar un correcto ritmo de pies.

Trabaje la recuperación con dobles pasos laterales y cruzados, en función del lugar desde donde recupera.

Para trabajar el concepto de split recomendamos realizar ejercicios sobre el stepper, reaccionando a diferentes estímulos (auditivos o visuales) producidos por el entrenador o compañero.


               2. Desplazamiento diagonal: esta fase consiste en ir a atacar la pelota; se podría pegar a la bola desde la línea de fondo, pero se convierte en una bola ofensiva ajustando dobles pasos de entrada a la pelota.
Nota: Aquí se puede introducir el desplazamiento hacia atrás, muy utilizado en pista de tierra batida, o el desplazamiento en retirada para separarse de la pelota en pista rápida.
         Caminar hacia la pelota

En este desplazamiento se realizan unos pocos pasos de ajuste, muy cortos y lentos, para ajustar perfectamente la posición del cuerpo y la raqueta en la fase de preparados.

Aquí recomendamos situar un punto de color en diagonal a unos 2 m de la marca central de la línea de fondo, así como una flecha que indique la dirección del desplazamiento. También se pueden utilizar gomas en los tobillos para trabajar los pasos de ajuste.

Asimismo, puede trabajar la potencia del primer paso con el Recoil 360 º atado a la valla, y la lectura de la bola y los reflejos con las bolas de psicomotricidad.





         Recuperación de la posición

La posición de fondo normalmente se recupera desde el área de la pista donde hemos ejecutado el golpe, aunque  el jugador también puede decidir subir a la red.
               3. Desplazamiento vertical a mitad de pista: consiste en buscar la pelota en un punto con un desplazamiento directo hacia ella (en la misma línea de la pelota).
         Caminar hacia la pelota
Este desplazamiento es más largo, por lo que se debe prestar especial atención a los últimos pasos de ajuste, cortos y lentos, mientras que los primeros pueden ser más largos y rápidos.

Aquí recomendamos trabajar la capacidad de reacción y lectura de forma que el jugador identifique rápidamente estas bolas y reaccione con efectividad. Para este trabajo recomendamos usar bolas de psicomotricidad, así como diferentes tipos de pelota que permitirán explicar conceptos como el de la altura y peso de la pelota que se recibe.
 
         Desplazamiento a la red
Después del golpe en media pista, se debe avanzar a la red para cerrar la jugada. Este desplazamiento requiere otro ritmo, ya que el jugador no viene de una recuperación, sino de un avance o desplazamiento vertical. En esta fase es muy importante avanzar hasta que el contrario va a golpear la pelota, momento en el que se debe realizar un salto de posición o split.
Recomendamos utilizar el stepper para trabajar este movimiento con calidad y efectividad. Puede situar un stepper en el cuadro de servicio, y tras golpear la pelota de aproximación (media pista), debe avanzar hasta saltar en el stepper, donde se realizará la primera volea.
Tras esta primera volea, debe avanzar en diagonal hacia la red, en la dirección de la pelota, para cubrir el mayor ángulo posible frente al contrario.
Estos desplazamientos siguientes a la primera volea se pueden marcar con puntos, flechas y donuts, de modo que el jugador memorice los movimientos y tenga confianza en su juego de red.
 

Una vez que se han trabajado los tres tipos de desplazamientos y el juego de red, recomendamos combinar los diferentes desplazamientos realizando distintas jugadas, de forma que el jugador entienda y desarrolle movimientos correctos y se posicione óptimamente para poder golpear y situarse correctamente después de cada golpe.



 
TS TENNIS PROGRAM,  creado por Fernando Delgado Berzal para Technology Sport Consulting S.L.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario