viernes, 25 de abril de 2014

TS TENNIS PROGRAM - Trabajo para la mejora de la velocidad de reacción en tenis y en pádel



La velocidad de reacción es uno de los aspectos más importantes para poder jugar bien al tenis.

Para trabajar este aspecto, debemos saber que este proceso de reaccionar a una pelota (estímulo) tienen un componente perceptivo-sensorial que afecta a la lectura de la pelota y a la orientación espacio-temporal, y un componente muscular que afecta a la explosividad-velocidad con la que ejecutas el primer paso del movimiento.

La unión de percepción-reacción es el proceso neuromuscular que se produce al recibir un estímulo. El sistema nervioso central manda una señal al cerebro, y éste por medio del córtex le envía la señal al músculo para que reaccione.

Este proceso se puede mecanizar, y será el cerebelo el que almacene esas destrezas.

 (Bibliografía: MANUAL DE METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

 Autor: Martin, Dietrich. Carl, Klaus. Lehnertz, Klaus. Editorial Paidotribo)

Por tanto, en primer lugar es recomendable trabajar la correcta lectura de la pelota que recibimos del contrario, para que el jugador comprenda los diferentes tipos de golpes y trayectorias, ya que se puede recibir una pelota fuerte, floja, profunda, corta, rápida o lenta y con efecto o sin efecto.

Debemos tener en cuenta esto en las diferentes fases de la enseñanza, pues lógicamente con niños de 4-7 años no es necesario trabajar bolas con mucho peso y velocidad.

En las primeras fases de enseñanza es bueno que el niño vea la posición del cuerpo del profesor para comprender que en función de la dirección a la que se oriente el cuerpo, allí mandará la pelota (lectura); por eso es recomendable utilizar la mano, así como distancias cortas por parte del profesor.

Recomendamos lanzar las pelotas tanto con la mano cerca del alumno como con raqueta más lejos, desde varias posiciones y con diferentes alturas y velocidades.

Recomendamos realizar estos ejercicios con diferentes tipos de pelota (espuma, plástico, y con fieltro a diferentes presiones) para introducir el concepto del peso de la pelota, y posteriormente pasar a jugar bolas ya estándar con diferentes pesos.
 
Para trabajar la velocidad de reacción a nivel muscular, recomendamos varios productos y varios ejercicios.

               1. Bolas de Psicomotricidad: las zball de 7 cm y las zball de 10 cm; al tener un contacto con el suelo no uniforme y provocar botes aleatorios, hacen que el jugador realice una arrancada rápida para recoger la pelota tras el primer bote; estos ejercicios son para recoger las bolas con la mano (estas bolas no se contactan con la raqueta).

  
 

Con estas bolas recomendamos realizar varios tipos de ejercicios, planteando diferentes situaciones de trabajo para el jugador:

       El jugador en la línea de fondo responde a una bola con desplazamiento horizontal

       Desplazamiento vertical hacia delante

       Desplazamiento diagonal

       Desplazamiento vertical hacia atrás

       Con la pared

       Con jugador recuperando la posición desde un lado al centro de la línea de fondo y reaccionando a esta dirección (contrapié) o a otra.

       Variantes:

»       Partir de espaldas a la pelota.

»       Partir de cuclillas.

»       Partir sobre un pie u otro.

 

2. Vallas: Recomendamos utilizar las vallas ajustables en altura .

 
 

Un componente básico de una reacción rápida es el split step o salto de lectura. Con las vallas podemos trabajar la coordinación del momento del split con la reacción al estímulo, así como trabajar saltos de lectura específicos de cada golpe o de cada situación.

               3. Recoil 360 : Después del salto de lectura, el primer paso de desplazamiento es de gran importancia, pues debe ser rápido y en la dirección correcta para poder llegar bien a la pelota. Con el Recoil 360 trabajamos la potencia de este primer paso, al oponer una resistencia superior a la normal. Este instrumento consistente en una goma de resistencia se puede utilizar con otra persona sujetando un extremo, o también atado a la valla. El sistema de agarre a la cintura hace que puedas reaccionar en cualquier dirección.

 
Nota: Puede consultar estos ejercicios y más en los DVDs de Pat Etcheberry, así como en el DVD Explosive Fitness.

               4. Conos de equilibrio: Recomendamos utilizar los conos de equilibrio o las bases situándonos encima de éstos para partir hacia una pelota. Para que el primer paso sea eficiente, el cuerpo debe estar correctamente posicionado (rodillas flexionadas, apoyo sobre la punta de los pies, distancia correcta de pies, tronco recto y cabeza alta). Situándote encima de estos conos te aseguras de que tu posición es la correcta, dado que de no ser así te caerías de ellos. Así, el jugador entenderá y sentirá que ésa es la posición correcta, y después, en el juego real, buscará esa posición de salida.


 


TS TENNIS-PADEL PROGRAM , creado por Fernando Delgado para Technology Sport Consulting S.L.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario