La velocidad de reacción es uno de los aspectos más importantes para poder jugar bien al tenis.
Para trabajar este aspecto, debemos saber que este proceso de reaccionar a una pelota (estímulo) tienen un componente perceptivo-sensorial que afecta a la lectura de la pelota y a la orientación espacio-temporal, y un componente muscular que afecta a la explosividad-velocidad con la que ejecutas el primer paso del movimiento.
La unión
de percepción-reacción es el proceso neuromuscular que se produce al
recibir un estímulo. El sistema nervioso central manda una señal al
cerebro, y éste por medio del córtex le envía la señal al músculo para que
reaccione.
Este
proceso se puede mecanizar, y será el cerebelo el que almacene esas destrezas.
(Bibliografía:
MANUAL DE METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
Autor: Martin, Dietrich. Carl,
Klaus. Lehnertz, Klaus. Editorial Paidotribo)
Por
tanto, en primer lugar es recomendable trabajar la correcta lectura de la
pelota que recibimos del contrario, para que el jugador comprenda los
diferentes tipos de golpes y trayectorias, ya que se puede recibir una pelota
fuerte, floja, profunda, corta, rápida o lenta y con efecto o sin efecto.
Debemos
tener en cuenta esto en las diferentes fases de la enseñanza, pues lógicamente
con niños de 4-7 años no es necesario trabajar bolas con mucho peso y
velocidad.
En las
primeras fases de enseñanza es bueno que el niño vea la posición del cuerpo del
profesor para comprender que en función de la dirección a la que se oriente el
cuerpo, allí mandará la pelota (lectura); por eso es recomendable utilizar la
mano, así como distancias cortas por parte del profesor.
Recomendamos
lanzar las pelotas tanto con la mano cerca del alumno como con raqueta más
lejos, desde varias posiciones y con diferentes alturas y velocidades.
Recomendamos
realizar estos ejercicios con diferentes tipos de pelota (espuma,
plástico, y con fieltro a diferentes presiones) para introducir el concepto
del peso de la pelota, y posteriormente pasar a jugar bolas ya estándar con
diferentes pesos.
1. Bolas de Psicomotricidad: las zball de 7 cm y
las zball de 10 cm; al tener un contacto con el suelo no uniforme y provocar
botes aleatorios, hacen que el jugador realice una arrancada rápida para
recoger la pelota tras el primer bote; estos ejercicios son para recoger las
bolas con la mano (estas bolas no se contactan con la raqueta).
Con estas bolas
recomendamos realizar varios tipos de ejercicios, planteando diferentes
situaciones de trabajo para el jugador:
– El jugador en la línea de fondo responde a
una bola con desplazamiento horizontal
– Desplazamiento vertical hacia delante
– Desplazamiento diagonal
– Desplazamiento vertical hacia atrás
– Con la pared
– Con jugador recuperando la posición desde un
lado al centro de la línea de fondo y reaccionando a esta dirección (contrapié)
o a otra.
– Variantes:
» Partir de espaldas a la pelota.
» Partir de cuclillas.
» Partir sobre un pie u otro.
2. Vallas:
Recomendamos utilizar las vallas ajustables en altura
.
Un componente básico de una reacción rápida es el split
step o salto de lectura. Con las vallas podemos trabajar la coordinación
del momento del split con la reacción al estímulo, así como trabajar
saltos de lectura específicos de cada golpe o de cada situación.
3.
Recoil 360 : Después del salto de lectura, el primer paso de
desplazamiento es de gran importancia, pues debe ser rápido y en la dirección
correcta para poder llegar bien a la pelota. Con el Recoil 360
trabajamos la potencia de este primer paso, al oponer una resistencia superior
a la normal. Este instrumento consistente en una goma de resistencia se puede
utilizar con otra persona sujetando un extremo, o también atado a la valla. El
sistema de agarre a la cintura hace que puedas reaccionar en cualquier
dirección.
Nota: Puede consultar estos
ejercicios y más en los DVDs de Pat Etcheberry, así como en el DVD
Explosive Fitness.
4.
Conos de equilibrio: Recomendamos utilizar los conos de equilibrio o las
bases situándonos encima de éstos para partir hacia una pelota. Para que el
primer paso sea eficiente, el cuerpo debe estar correctamente posicionado
(rodillas flexionadas, apoyo sobre la punta de los pies, distancia correcta de
pies, tronco recto y cabeza alta). Situándote encima de estos conos te aseguras
de que tu posición es la correcta, dado que de no ser así te caerías de ellos.
Así, el jugador entenderá y sentirá que ésa es la posición correcta, y después,
en el juego real, buscará esa posición de salida.
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